Cómo instalar un plato de ducha

Sustituir la bañera por un plato de ducha o reemplazar el plato antiguo por uno nuevo, es ahora una de las pequeñas reformas más frecuentes y solicitadas por muchos propietarios para sus viviendas.

A la hora de instalar un plato de ducha es importante contar con los materiales adecuados, así como llaves inglesas, silicona, un mortero, paletas de aplicación… Y por supuesto es necesario que la obra sea realizada por profesionales, de lo contrario el resultado podría ser un verdadero desastre.

Tanto el plato de ducha de resina, como el de carga mineral podrían dar múltiples problemas en un futuro si la instalación no se hace de forma adecuada. Se debe tener en cuenta la calidad de los materiales para asegurar su óptimo funcionamiento y su duración pasados los años. Siempre y cuando se haya hecho buen uso de los mismos y el plato de ducha haya sido instalado correctamente, entonces será todo un éxito.

Pasos para una correcta instalación

Antes de proceder a utilizar los materiales, se debe preparar el terreno sobre el que se va a trabajar. A continuación, se revisa el plato y se comprueba que no cuenta con anomalías y que se ajusta a las características deseas por el cliente.

1. Medir el espacio

El plato de ducha debe se debe adaptar a los metros de la superficie de la que disponemos. Mayoritariamente se encuentra el que encaje con el aseo a la perfección, sin embargo, también se puede optar por su fabricación a medida.

2. Ajustar la toma del desagüe

Desde el primer momento se ha de tener muy en cuenta el adecuado ajuste del desagüe, ya que su mala colocación estropearía todo el trabajo. También se debe conocer la altura mínima de la válvula de desagüe y si tiene o no bote sinfónico.

3. Preparar la superficie

Una vez ya tengamos las tuberías instaladas, procedemos a preparar la base del terreno sobre el que se va a llevar a cabo la instalación. Realizamos la cama del plato con una base de mortero y nos aseguramos que la superficie no esté húmeda, ya que de lo contrario podría deformarse.
La cama debe estar completamente nivelada y el hueco de la válvula deberá ser lo más cerrado posible.
• Preparamos todo para que el plato quede a ras del suelo. Esta opción la recomendamos para baños de obra nueva, ya que la medida ha de ser muy precisa para no tener fugas.
• La opción más común y solicitada es que el plato sobresalga.

4. Colocar el plato y la conexión

Esperamos a que el mortero esté completamente seco antes de proceder a la instalación. Elegimos el material que vamos a emplear para unirlo a la superficie de resina, la mayor parte de las veces una masilla de poliuretano.
A continuación, unimos el collarín del desagüe con la tubería y lo fijamos con los tornillos.

5. Sellar y secar

Finalmente, y una vez colocado el plato de ducha, sellamos las juntas para evitar que se salga el agua.

Ahora que ya conoces los pasos a seguir para asentar el plato de ducha de forma apropiada, debes saber que no es tarea fácil si no se dispone de la experiencia y los conocimientos necesarios en la materia.

El cuarto de baño es un rincón de gran relevancia para todos, por lo que valoramos que sea un lugar acogedor y que esté equipado de elementos de calidad para evitar futuras complicaciones.
Si quieres cambiar una bañera por plato de ducha, Desde Duchanova te animamos a que cuentes con nosotros para llevar a cabo el proceso. El plato de ducha supone un enorme ahorro de energía y agua, una mayor higiene y una mejora en la gestión del espacio.

¿A qué estás esperando para instalarlo en tu baño?